Historia Provincial 1972 - 2021

Nicaragua1972 terremoto en Nicaragua, a raíz de este acontecimiento nace la comunidad de El Crucero, en Nicaragua, que orienta su acción apostólica hacia la evangelización y promoción de catequistas rurales. Además, crean un Centro Educativo para niños de escasos recursos.

1975 las Hermanas asumen en Honduras la dirección del Centro de Orientación para Mujeres privadas de libertad.

1978 se inaugura el Centro Juvenil de Mujeres “San Luis”, en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Remitidas por el Patronato Nacional de la Infancia y los Juzgados del Tutelar de Menores de San José y otras provincias.

1980 – 1985 de acuerdo con las orientaciones de la Congregación, se entrega a las autoridades pertinentes los Centros Penitenciarios de: El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Esta decisión abre un nuevo panorama a las respuestas misioneras en la región.

Guatemala1983 se abre en Guatemala una nueva misión, Nuestra Señora del Camino, atendiendo la Pastoral Indígena, Formación de Catequistas, Comedor Infantil, Promoción Social de las Mujeres Indígenas, Alfabetización y Acompañamiento a la Pastoral Juvenil.

1985 se abre la Comunidad Nuestra Señora de los Ángeles, en Coronado, Costa Rica, donde atienden el Centro de Formación y Promoción de la Mujer Rural.

1985 se inicia la experiencia del Taller Social María Droste, en Aserrí, Costa Rica, para la promoción, evangelización, talleres de costura industrial, manualidades y repostería.

1985 en la Unidad Poas en Alajuela, Costa Rica se atiende a niñas con problemas de conducta y situaciones de abandono familiar.

Puerto Rico1986 se abre en Puerto Rico, el “Hogar Santa María Eufrasia”, para la atención de adolescentes embarazadas en alto riesgo social.

1988 se funda a las hermanas Contemplativas en Cerro Grande, Honduras.

1991 se inician dos obras de promoción y evangelización en Honduras: una en Olancho, Campamento y otra en la Aldea Germania, la Misión Santa Eufrasia.

1992 las hermanas forman parte del Hogar Santa María, en Aserrí, Costa Rica: Centro de acogida a hijos/as de Mujeres privadas de libertad.

1993 se inaugura en Coronado, Costa Rica el Hogar Manos Amigas, que alberga a niñas y jóvenes sobrevivientes de abuso sexual.

1993 en Panamá abre sus puertas el Hogar Luisa Mc Grath, para acoger adolescentes embarazadas, sobrevivientes de abuso sexual e incesto. En el año 2010 esta misión se integró al Hogar de Nuestra Señora en Punta Paitilla.

1993 se funda la Comunidad de Hermanas Mayores “María Reina”, en Pavas, Costa Rica: Oración comunitaria, visita a personas enfermas, consejería, evangelización, otros.

1993 se funda la Comunidad San José, en Costa Rica, para la atención de Hermanas Mayores y Enfermas.

1999 se funda la Obra Social, San José Obrero, en Soyapango, El Salvador, para atender la educación básica, evangelización, catequesis sacramental, promoción de la mujer.

1999 las Hermanas forman parte de la Posada de Belén - en El Coyol de Alajuela, Costa Rica - que atiende a adolescentes embarazadas.

2005 se funda la Comunidad Santa Eufrasia, en Guadalupe, Costa Rica, para la atención de Hermanas Mayores y enfermas.

2005 se funda la Comunidad Rosa Virginia, en Guadalupe, Costa Rica, para la recepción y acogida de Hermanas.

2013 en Guatemala, las hermanas se trasladan de Chimaltenango al municipio de El Tejar, abriendo la Misión María Droste, donde se acompañan familias en vulnerabilidad socioeconómica.

2015 se funda en San Miguel, El Salvador, la Misión Buen Pastor, donde se trabaja con los niños, hijos de madres vendedoras del mercado y de la calle y con familias de escasos recursos.

2017 se funda la Oficina de Desarrollo de la Misión, en Costa Rica para impulsar la misión en toda la Provincia de Centroamérica.

2018 se funda la Casa de Eventos Buen Pastor, en Guadalupe, Costa Rica, para la recepción de grupos para diferentes eventos religiosos, sociales y familiares.