Programa: Niñas Niños y Adolescentes

apost2

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños/niñas y adolescentes en alto riesgo social y sus familias, a través de programas de prevención, protección y formación. Se ha impactado a 8.669 niñas, niños y adolescentes.

Centro Escolar Católico San José Obrero

Se trabaja con una población en situación de pobreza, son comunidades aledañas a la Obra Social San José Obrero, muchos de los niños y niñas que estudian en la Escuela son hijos de las participantes del Proyecto “Mujeres de Esperanza”, quienes carecen de alimentación adecuada, viven en casitas de láminas de zinc y en espacios muy reducidos o que no cumplen las condiciones adecuadas para el pleno desarrollo de un niño y/o adolescente.

La violencia social que hay en el país hace que estos niños, niñas y adolescentes con los que trabaja la escuela sean vulnerables y estén expuestos o a ser víctimas o a convertirse en victimarios por fuerza de estos grupos delincuenciales.

Se trabaja brindando educación desde preparatoria hasta noveno grado y la escuela cuenta con actividades donde se le enseña al alumno la importancia del cuido del medio ambiente, seleccionar la basura y también han creado su propio huerto escolar donde los estudiantes son los que cuidan y velan para que la cosecha proporcione beneficios a toda la escuela.

Obra del Buen Pastor, San Salvador: Centro Educativo Católico Corazón de María

Las Hermanas del Buen Pastor en San Salvador, tienen su misión centrada en la educación formal a través del Centro Escolar Católico "Corazón de María" que administran desde 1937 y atiende los niveles de Parvularia (niños y niñas desde 4 hasta 6 años) y Educación Básica (desde 1ero a 9 no grado). Además es una institución inclusiva, se atienden niños con parálisis cerebral, autismo, sordera, una niña con discapacidad visual. Las Hermanas al abrir las puertas de la escuela a estos niños que no son admitidos en otros establecimientos por sus limitaciones, hacen vida el lema "todos son bienvenidos al Corazón del Buen Pastor".  Les dan la oportunidad a estas familias de encontrar atención, cuidado y cariño a la medida de sus necesidades y asumen una enorme responsabilidad al atenderlos.

Imagen24

"El Cora" como cariñosamente se conoce, se caracteriza por brindar una educación con calidad académica impregnada de los valores Congregacionales como son misericordia, justicia, reconciliación y dignidad de la persona, que la hace, una de las mejores escuelas de la zona Sur de San Salvador.  Es un lugar que atiende niños, niñas y jóvenes de colonias violentas y difíciles para vivir y en El Buen Pastor encuentran todas las condiciones para formarse integralmente con sueños e ideales de transformar sus vidas, a través del estudio y en un 90%  los ex-alumnos son grandes profesionales con valores humanos y cristianos muy consistentes.

Esta excelente labor de las Hermanas del Buen Pastor viene de generación en generación, ya que mucha de la población estudiantil son hijos, nietos o conocidos de exalumnos que nos confían sus pequeños, para que adopten la misma formación académica, moral y cristiana que ellos recibieron en su momento.

Actualmente, se atienden 750 estudiantes, distribuidos en 492 familias, lo que nos alegra enormemente, pues en la crisis que vivimos muchos Centros Escolares perdieron sus estudiantes y/o cerraron sus servicios por falta de alumnos.  La misión de las Hermanas continúa, eso da esperanza, pero obliga a reinventarse y buscar proyectos que apoyen la misión, porque se vive una realidad muy difícil. La Comunidad de Religiosas es de hermanas adultas mayores, pero con deseos enormes de continuar trabajando por la misión.

 

Escuela Casa Nazareth, Managua Nicaragua

La Escuela Casa Nazareth ubicada en Managua Nicaragua, es un Centro Educativo inicial, dirigido por hermanas y laicos, que comprende de primer nivel de primaria (3 años) hasta sexto grado de primaria (12 años); en este momento cuenta con una matrícula de 250 estudiantes. La comunidad educativa comprende niños, niñas, padres, madres de familia, 15 docentes y 5 administrativos; funcionamos en turno matutino. Nuestra Escuela es subvencionada (el estado apoya con una parte de la contratación del personal docente). Dentro de la Escuela se encuentra un Comedor Infantil donde los niños reciben la merienda escolar, para fortalecer la alimentación.  Nuestra escuela tiene 71 años de fundación; desde sus inicios se ofreció educación a las niñas huérfanas que la comunidad protegía y cuidaba. Muchas generaciones han pasado por esta misión, donde encontramos mujeres con hogares constituidos y valorando su estadía por nuestra misión.

Imagen25

Instituto Santa María Eufrasia Pelletier, Costa Rica

El Instituto Santa María Eufrasia brinda un servicio de cuido integral a niños en etapa preescolar y escolar, que proceden de familias en condición de vulnerabilidad social y económica; estos menores habitan en el distrito de Goicoechea y sus alrededores, en una zona urbana.

Actualmente, se atiende una población de 85 personas menores de edad, quienes reciben un cuido digno durante la jornada laboral de sus progenitores, éste incluye: alimentación balanceada, evangelización ecuménica, apoyo a nivel educativo, formación psicosocial, enseñanza en el idioma inglés, así como uso de herramientas de computación y talleres variables que incluyen el desarrollo de habilidades en el arte y el deporte.

Esta misión cuenta con el aporte de Instituciones del Gobierno que financian un porcentaje importante de la obra; estas instituciones se enmarcan en la defensa de los derechos de las personas menores de edad, por lo que su finalidad es garantizar el sano desarrollo en la infancia, ya que esto tendrá un impacto directo en la formación de hombres y mujeres del futuro.

Además de la alternativa de cuido, la organización realiza una intervención directa con las familias de los niños. Actualmente, trabajamos con un número aproximado de 70 grupos familiares. Estas intervenciones tienen como propósito que las familias favorezcan un entorno adecuado garante del ejercicio pleno de sus derechos, lo cual implica que las familias analicen a nivel interno su dinámica y realicen las modificaciones pertinentes en los casos que lo ameriten, con el fin de favorecer el desarrollo óptimo de sus hijos e hijas.

Imagen26

 

HOGAR NUESTRA SEÑORA, PANAMÁ

El Hogar cuenta con dos proyectos principales:

  • PROYECTO MARIA REINA (temporada escolar): Ofrece albergue a niñas en riesgo social, víctimas de la situación socioeconómica familiar. Se les da la oportunidad de integrarse al sistema educativo, nutrición, salud y atención psicológica.
  • PROYECTO ROSA VIRGINIA: Brinda acogida a jóvenes embarazadas y a sus bebes, víctimas de abuso sexual por incesto; la mayoría proceden de zonas rurales del país.  Se les capacita en niveles de promoción humana, espiritual, cognitiva y emocional, para su futura reintegración a la sociedad.

Imagen27

HOGAR SANTA MARÍA EUFRASIA, PUERTO RICO

Misión: Preservar el don de la vida proveyendo albergue temporal con calor humano a las adolescentes embarazadas en alto riesgo social y a sus bebés a partir del nacimiento Acogemos adolescentes embarazadas en alto riesgo social y a sus bebés a partir de su nacimiento y durante los primeros meses de vida.

Visión: Lograr que la misión se realice mediante el esfuerzo individual y colectivo de cada persona comprometida con la misma, facilitando así la transformación positiva de cada participante con énfasis en la relación materno filial y contra el maltrato, abuso y abandono de niños.

Objetivo: Todos los esfuerzos se dirigen a defender la vida humana mediante la acogida y la atención integral de las adolescentes embarazadas victimas del crimen y otros problemas sociales, brindándole oportunidades que las lleven a descubrir, valorar y desarrollar su potencial femenino y su dignidad como madre e hija de Dios.

Misión Obra del Buen Pastor, San Miguel, El Salvador: se trabaja con los niños, hijos de madres vendedoras del mercado y de la calle. Se apoya a familias de escasos recursos con un proyecto de emergencia ante la crisis sanitaria.


Imprimir   Correo electrónico

Dirección

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Provincia de Centroamérica

Sede Provincial

Guadalupe, San José, Costa Rica

Del Estadio Colleya Fonseca 250 al oeste

Contácto

Teléfono: +506 4704-90-27

Correo Electrónico: secretaria.provincial@buenpastorca.org