Programa: Justicia Económica

apost3

Apoyar a las Personas a través del empoderamiento y el desarrollo de capacidades a emprender negocios impulsados por microcréditos, que favorezcan su desarrollo socioeconómico, favoreciendo su calidad de vida. Se ha impactado a 527 mujeres quienes han sido acogidas y acompañadas con la ternura y el amor del Buen Pastor.

Misión María Droste, El Tejar, Chimaltenango, Guatemala

Nuestra misión en El Tejar, Chimaltenango, la realizamos en equipo,  trabajando juntas, un proyecto titulado “Mujeres Valientes y Emprendedoras”. Consiste en un programa de Inclusión Financiera para ayudar a las mujeres en su empoderamiento y dignificación, mediante talleres de emprendedurismo y empoderamiento, así como talleres de desarrollo de habilidades en productos y servicios.

Varias de ellas acceden a un microcrédito (préstamo sin intereses), para emprender un pequeño negocio y generar ingresos después de haber realizado un plan de negocios y encontrando el punto de equilibrio, tan necesario para darse cuenta cómo va su negocio.

Nuestra misión María Droste en Guatemala, acoge calurosamente a cada mujer que viene a nuestros programas. La inclusión y el respeto por su dignidad son valores que fomentamos entre ellas. La vivencia de la Justicia, la Paz y la Espiritualidad son fortalezas que van construyendo poco a poco una mujer nueva, capaz de tomar decisiones por ella misma, ocupando el lugar que le corresponde en su hogar, su familia y la sociedad.

Cuando se educa a una mujer estamos educando a la sociedad y cuando una mujer se dignifica, la familia avanza hacia su plena realización.

Imagen17.jpg

Misión Santa Eufrasia, Aldea Germania y alrededores, Honduras

Desde 1990 la presencia de Jesús Buen Pastor se hace viva en la aldea de Germania y sus alrededores en la Misión Santa Eufrasia.

Desde la llegada de las primeras misioneras, la comunidad “Misión Santa Eufrasia”, ha trabajado arduamente en paternariado en la promoción, dignificación y empoderamiento de las personas, especialmente de la mujer.

Los servicios que se ofrecen son:

Jesús El Buen Pastor es nuestro modelo y quien enciende nuestro celo para trabajar sin cansancio en y por la misión.

Además, Santa María Eufrasia nos recuerda, “si se aman y se apoyan mutuamente, harán maravillas”, y es así como desde el trabajo en paternariado y haciendo alianzas con otras organizaciones y bienhechores la misión sigue dando frutos en el tiempo.

Imagen18.jpg

Obra Social San José Obrero, Soyapango  y alrededores, El Salvador

Desde el año 2016 se trabaja en esta comunidad con el Programa de Justicia Económica y se inició con comunidades del Municipio de Soyapango, con una población vulnerable, sobre todo mujeres que son madres solteras y jefas de hogar, sobre quienes recae toda la responsabilidad de sostener la familia y muchas de ellas son analfabetas, viven en condiciones y zonas inadecuadas, muchas veces declaradas como de alto riesgo o inhabitables. El proyecto, “Mujeres de Esperanza” trabaja con alrededor de 12 comunidades de este municipio empoderando a la mujer con talleres de liderazgo, autoestima, resiliencia, derechos de la mujer, género, sexualidad y emprendedurismo, presupuesto, autodeterminación empresarial, plan de negocio, trata de personas y migración, todos estos talleres como formación inicial. Posteriormente, la participante ya está apta para recibir su microcrédito, pues cuenta con los conocimientos necesarios que le ayudaran a administrar de una mejor manera su emprendimiento si lo tiene o a iniciar uno.

Las participantes reconocen que los talleres de formación les ayudan en gran manera a sentirse plenas,  además de adquirir conocimientos que les sirven para ponerlos en práctica en sus familias y en el área de sus negocios.

Imagen20.png

Instituto Santa María Eufrasia Pelletier, Costa Rica

En la misión se implementa el Programa de Justicia Económica que ha contado con la participación de mujeres jefas de hogar de los niños que se encuentran matriculados en el centro de cuido del Instituto Santa María Eufrasia Pelletier. Este programa ha puesto en ejecución el Proyecto denominado “Mujeres Abriendo Caminos”, que ha tenido la participación de 21 mujeres, las cuales reciben capacitación en materia de emprendedurismo, así como un micro financiamiento sin intereses que favorece su incorporación en el mercado laboral, lo cual tiene como intención fortalecer la participación y el empoderamiento de las mujeres,  permitiendo modificar sus condiciones sociales y económicas, impactando sus vidas y la de sus familias.

  Imagen21.png