Conoce la Vida Apostólica

 apost1

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, está llamada a una Misión de reconciliación, cuya expresión es el carisma de amor misericordioso que levanta, sana, libera, ama, transforma, reconforta… La Provincia de Centroamérica está integrada por Hermanas y Laicos/Laicas presentes en 7 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.

“Las Hermanas Apostólicas vivimos y compartimos nuestra fe, esperanza y caridad en pequeñas comunidades. El sentido de misión interpela y orienta nuestra vida de comunidad. El espíritu de Jesús crea la unión que existe entre nosotras y se profundiza por la oración comunitaria, la lectura orante de la Palabra de Dios, la Eucaristía, el diálogo. Nuestra unidad se expresa en la diversidad. Respetando la personalidad de cada hermana, reconocemos con gratitud que cada una ha sido escogida por el Señor. Reflejando nuestra personal experiencia de la misericordia del Pastor, nos acercamos las unas a las otras con humildad y comprensión. Cada comunidad hace visible la misión de la congregación de una manera particular. La diversidad de nuestros apostolados son expresión y participación del compromiso comunitario en la misión.” pfr.Const.32-36.39

En el año 2017 se implementa la Oficina para el Desarrollo de la Misión de Centro América (ODMCA) con el siguiente objetivo:

Impulsar y acompañar el camino en conjunto hacia la Misión como instancia comprometida con la Visión y Misión del Plan Estratégico para la Misión.

El impacto alcanzado a nivel provincial del 2016 al 2021

  • Respuesta solidaria ante el esfuerzo congregacional, consolidando el Equipo de Enfoque Integrado entre: Espiritualidad, Justicia y Paz y Misión.
  • Transformación de la vida de 14.958 participantes directos y 74.790 participantes indirectos
  • Ayuda humanitaria a 23.175 personas.
  • Total aproximado de 97.965 personas
  • Atención a población que ha sufrido emergencias causadas por desastres naturales.
  • Programas del Buen Pastor basados en Derechos Humanos, con resultados efectivos que se han incluido en la Incidencia Política, para lograr cambios sistémicos.

Nuestro Plan Estratégico para la Misión contiene dos Programas prioritarios: Niñas, niños y adolescentes vulnerables y Justicia económica. Cada uno de estos programas integra los ejes transversales en prevención de trata de personas, migración y ecología integral. También se desarrollan otras acciones apostólicas en favor de las personas más vulnerables.

Programa de Niñas, Niños y Adolescentes

Imagen15.png

 Se ha impactado a 10.003 niñas, niños y adolescentes.

Estos niños, niñas y adolescentes han sido acogidos con el amor del Buen Pastor, se les ha brindado una formación integral, se les han transmitido valores humanos y espirituales, para que vivan una cultura de paz.

Programa de Justicia Económica

Imagen16.jpg

Se ha impactado a 1.179 mujeres quienes han sido acogidas y acompañadas con la ternura y el amor del Buen Pastor. Han logrado empoderarse de su realidad, elevado su autoestima y se han insertado al mercado económico.

 Ejes transversales

Trata de personas: Se han impactado 3.776 personas en toda la Provincia de Centroamérica, a través de la prevención sobre Trata de Personas; estas personas han sido acogidas con el amor y la ternura del Buen Pastor.

Migración: En Costa Rica se ha brindado protección a 45 personas víctimas del flagelo de la Trata y otras personas que se vieron en la necesidad de migrar forzosamente.

Ecología: Para este próximo quinquenio se incorporará el tema de Ecología en todos los programas de la Provincia.

 El 31º Capítulo Congregacional celebrado en el año 2021, en su Declaración expresa: con el fin de establecer la dirección y las prioridades para la sostenibilidad continua, la relevancia y la rendición de cuentas, nos comprometemos a:

  1. Determinar un proceso integrado de pre-planificación y un medio de documentación para la adopción en el próximo Capítulo. Este proceso se basa en la aplicación de las Directivas del 31° Capítulo Congregacional.
  2. Involucrar a las Oficinas Congregacionales y a la Fundación Internacional del Buen Pastor en el proceso de desarrollo e implementación de estrategias comunes, puntos de colaboración   y un método de rendición  de cuentas que alinee su trabajo y recursos en la Promoción de la Misión

Imprimir   Correo electrónico

Dirección

Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Provincia de Centroamérica

Sede Provincial

Guadalupe, San José, Costa Rica

Del Estadio Colleya Fonseca 250 al oeste

Contácto

Teléfono: +506 4704-90-27

Correo Electrónico: secretaria.provincial@buenpastorca.org